miércoles, 16 de noviembre de 2011

PROBLEMAS Y SOLUCIONES FRECUENTES

Problemas frecuentes del disco duro.

Al encender la máquina no se escucha el sonido típico de arranque de los platos. Obviamente, no hay acceso a todos los datos contenidos en la unidad.
 Esto se debe a diversas causas, que van desde una línea de 12 voltios defectuosa hasta situaciones poco frecuentes en que las cabezas magnéticas se han “pegado” a los platos, debido a un fenómeno térmico poco común.
Cuando un disco ha estado trabajando por largo tiempo, su temperatura interna aumenta ligeramente, lo que obviamente provoca una dilatación térmica de los platos metálicos donde se almacena la información. Al apagar esta unidad, las cabezas magnéticas pierden su colchón de aire y “aterrizan” sobre la superficie de los platos, entrando en contacto con el material magnético, el cual en ocasiones se recubre de una sustancia lubricante especial para minimizar las pérdidas debidas a este aterrizaje (no se trata de grasa o aceite convencional; en realidad se utilizan compuestos de alta tecnología, como finísimas capas de teflón).
Pues bien, esta superficie llega a presentar pequeñas irregularidades que, cuando los platos se enfrían, “atrapan”a las cabezas magnéticas impidiendo su movimiento. Esto provoca que la próxima vez que se trate de arrancar el disco, las cabezas “pegadas” a la superficie impedirán que los platos comiencen a girar, y mientras no haya movimiento de los platos, la unidad queda inoperable por completo.
Como sería un desperdicio desechar un disco duro que, fuera de este problema temporal trabaja perfectamente, hay que tratar de recuperar esta unidad por todos los medios posibles, sobre todo por la información contenida en su interior. Hay un método que ha probado gran efectividad para resolver estos problemas, el cual consiste en retirar la unidad de disco duro de la computadora, sostenerla en la mano y encender la máquina. Cuando comience el proceso de arranque, se gira la mano rápidamente y luego se detiene, de modo que la inercia de su movimiento se transmita al interior del disco y a los platos.
En ocasiones este simple movimiento es necesario para “despegar” las cabezas y regularizar por completo la operación del disco. Pero si la falla continúa, podría arriesgarse a abrir la unidad y darle un ligero “empujón” al borde de los platos para obligarlos a iniciar su giro. Según mencionamos en este mismo Capítulo, no se debe abrir el disco duro, pero en este caso, debido a que no hay otra alternativa, puede arriesgarse a que deje de funcionar correctamente. Si se recurre a esto, asegúrese de hacerlo en un ambiente libre de polvo y de partículas de humo para ayudar al arranque de los platos del disco duro.
Si el disco comienza a trabajar normalmente, cierre nuevamente la unidad y habrá solucionado el problema.
Como precaución, verifique que la unidad no se sobrecaliente durante la operación normal de la computadora, lo cual se debe generalmente a un flujo inadecuado de aire en el interior del gabinete. Si tal es el caso, puede adaptarse un pequeño ventilador, similar al utilizado para enfriar el microprocesador, de modo que se fuerce la ventilación alrededor del disco duro. Se debe aclarar que este aspecto es especialmente crítico e las nuevas unidades cuyos platos giran a 10.000RPM , como los modelos Cheetah de Seagate, generando así, mayor disipación de temperatura dentro de su comportamiento. 
En una computadora, su disco duro (Maxtor) dejó de funcionar de repente en forma adecuada. Como ya se explicó anteriormente, la cavidad donde giran los platos que almacena la información debe estar perfectamente sellada; sin embargo, debe existir algún medio para que la información de las cabezas entre y salga de dicha cavidad, lo mismo que los voltajes y señales de control del motor giro de disco y de la bobina de voz que mueve a las cabezas.
Hay métodos muy diversos de conseguir este intercambio de señales pero Maxtor en algunos de sus modelos recurrió a unos conectores de plástico metalizado, similares a los que usan en algunas calculadoras y relojes de cristal liquido para transmitir los pulsos que excitan a los segmentos de display.
Aunque estos conectores funcionan perfectamente en un reloj o una calculadora, que no maneja señales con corrientes muy grandes, en un disco duro está sujeta a corrientes ligeramente elevadas, sobre todo durante el arranque de sus platos. Además, durante la operación, un disco duro sufre un ligero calentamiento, lo que nos es conveniente para este sistema de conexión.
Pues bien, se ha demostrado que constantes ciclos de calos - frío pueden afectar a esto conectores plásticos, encogiéndolos ligeramente y provocando fallas en la transmisión de señales entre la tarjeta controladora externa y el interior del disco. Este problema puede solucionarse reemplazando los conectores de plásticos por unos nuevos, y si no se tienen a la mano, sumergiéndolos en alcohol por breve tiempo, con lo que recobran su elasticidad y tamaño original. Sin embargo, esta solución es temporal, por que tarde o temprano ocurrirá el mismo fenómeno y el disco volverá a fallar.
En este caso, sería conveniente el reemplazo del disco duro por uno nuevo, y vaciar toda la información del anterior mientras aún esté funcionando adecuadamente. Los discos Maxtor modernos ya no utilizan este método de intercambio de señales.
Al encender una máquina (con disco duro de más de 528 MB), aparece el mensaje “MISSING OPERATING SYSTEM”. Esta falla se presenta cuando por cualquier razón se han perdido algunos datos del sector de arranque, ya sea la tabla de particiones, el arranque o incluso la FAT. Dicho problema podría estar relacionado con ataques de virus la mayoría de las veces, pero pueden aparecer de forma súbita si por ejemplo a través de la línea de alimentación llega un pico de voltaje al momento del arranque.
La solución de este problema es reconstruir la información de los primeros sectores del disco duro, aunque esta tarea no siempre es sencilla. El problema se complica con discos de más de 528MB, debido a que el DOS por sí mismo no puede manejar discos IDE mayores a esta capacidad; entonces es necesario recurrir a un “truco” para que el sistema operativo reconozca tales discos.
Por lo general, para la instalación de estas unidades se utiliza un programa de configuración de discos duros, como el Disk Manager de Ontrack o el EZ Drive de Micro House. Así entonces, tenga siempre a la mano unos disquetes con estos programas, para poder solucionar este tipo de fallas (tener a la mano el DiskEditor de Norton y alguna utilería avanzada como el Rescue de ForeFront o el Drive Wizard de Learning Curve nunca estará de más).
Al añadir un disco duro nuevo, el sistema presenta al arrancar un mensaje “HDD Controller Failure”. Este síntoma es típico en actualizaciones de disco duro en las que no se tuvo la precaución de configurar correctamente uno de los disco como “maestro” y el otro como “esclavo”, ya que la estructura de la interfase IDE no permite la presencia de dos masters (como vienen configurados los discos de fábrica).
La computadora se enciende y no reconoce el disco duro. Lo primero que debemos hacer es revisar que el programa en el cual está configuración de la computadora (Setup), tenga instalado el disco duro. La mayoría de los programas de SETUP, tienen una opción que autodetecta el disco duro que tiene el equipo. Primero que todo ejecute está opción. Si no se detecta, debemos destapar la unidad central y ajustar todos los cables que van al disco duro, tanto el de señal como el de alimentación, pueden estar flojos ya sea en la salida de la tarjeta principal (Main board) o en la llegada al disco duro.
Si el programa SETUP no lo detecta después de ajustar todos los cables, debemos realizar los siguientes análisis, antes de determinar si está malo el disco duro:

  • Observar detenidamente si el motor del disco duro se mueve. Si no se mueve, es un mal síntoma, puede estar quemado.
  • El daño también pude estar en la tarjeta que maneja al disco duro. Si es posible, pruebe con otra tarjeta, en caso de ser una controladora independiente. Si está integrada a la tarjeta principal, se debe deshabilitar por el programa SETUP e instalar una tarjeta independiente, generalmente llamada Multi - IO y realizar la prueba nuevamente.
  • si después de realizar estos cambios, el disco duro no responde al proceso del programa SETUP que lo auto detecta, el disco duro sufrió un daño físico, lo cual implica un cambio del mismo.
Si el programa SETUP lo detecta, pero la computadora sigue sin arrancar, debemos realizar lo siguiente:
  • Iniciemos la computadora con un disco duro que tenga el sistema operativo de arranque.
  • Observemos el contenido de la unidad de disco duro C; puede se con el comando Dir.
  • Si el sistema no puede visualizar información del disco C; y por el contrario, entrega un mensaje de error en la lectura, debemos ejecutar el comando FDISK, comando del DOS que informa qué particiones tiene el disco duro.
Si nos indica que no tiene particiones definidas, lo que debemos hacer es formatear el disco duro, ya que su tabla de particiones (FAT) ha sido borrada. Este evento ocurre por virus, altibajos de energía fuertes o por mal manejo del comando FDISK. Recuerde que al formatear el disco duro se perderá toda la información que tenga grabada, agote todos los recursos antes de tomar esta decisión.
  • Si al visualizar la información del disco duro C; se observaron los directorios, pero no aparecen los archivos de arranque, puede ser que accidentalmente hayan sido borrados por mal manejo del comando DEL o DELETE. Lo que se debe hacer es copiar el archivo COMMAND.COM del disco flexible y probar se la computadora arranca.
  • Si no reconoce el sistema operativo de arranque, debemos transferir el sistema de arranque. Este proceso se hace con el comando SYS C:
NOTA: Se recomienda tener una copia en disco flexible de los archivos que configuran el disco duro, archivos como COMMAND.COM, CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.
Preferiblemente que el disco sea formateado con el sistema de arranque actual y que tenga como mínimo, adicionalmente, los archivos de trabajo más comunes como FDISK, SYS, UNDELETE, BACKUP, RESTORE, FORMAL XCOPY, ATTRIB, etc.

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